En Octubre asistí a el mercadito de la plaza y redacté
una reseña que puedes leer en este link.
Ése día colaboré con los muchachos del OFFF
repartiendo sus volantes e invitando a los que se
acercaban al mercadito a que se dieran una vuelta por
el stand y conocieran el proyecto.
En broma le decía a Joe, una de l@s encargad@s de
producción del festival, que me iba a ganar la entrada
por mi buena conducta. El caso es que cuando me despedía
le regalé mi fanzine y ella me dijo que me había
ganado la entrada por haberlos ayudado con los volantes.

¡Qué alegría, iba a ir al OFFF!

_____________________________

05 de Noviembre, Centro Cultural Chacao:

OFFF Zipper

Con mi entrada del OFFF y la revista Zipper
la cual es grandota, es creo que tabloide, con
contenido bien interesante. Me hubiese gustado
que trajera más artículos, quizá si la hicieran
tamaño carta les rendiría más el espacio.

OFFF Caracas

Los muchachos del OFFF presentando el festival

Primera ponencia: Sergio Moreno
Comienza su presentación hablando de sus inicios,
a los 10 años cuando le regalaron su primera PC
y que el primer programa con el que se enfiebró
fue Paint.exe.

Sergio Moreno AXN

Me sentí muy identificado ya que cuando estaba en
primer año de bachillerato tuve la oportunidad de
tener una 486 en mi cuarto, y me ponía a darle con el
paint.exe, incluso logré imprimir algunos de mis
dibujos, que generalmente eran sobre personajes
urbanos con sweaters adidas, zapatos airwalk
y pelo pincho. Épocas aquellas, los 2000, jajaja.

Sergio nos muestra un video sobre Hal Lasko,
un señor de 98 años que es un duro en Paint.exe

Acá está el video, para que lo disfrutes:

Luego de eso, nos comenta sobre su experiencia
en el canal televisivo AXN en el cual lleva 9 años
trabajando y ha realizado Dirección de Arte y animación,
entre otras cosas, de campañas como Axn Film Festival.

Estaba buscando su reel pero sólo encontre estos videos:

AXN Latin America 2013 INHOUSE Refresh from Roberto Chriqui on Vimeo.

AXN Film Festival 2006 from Sergio Moreno on Vimeo.

También nos habló de su proyecto Revista MONO,
que nace en la búsqueda de su desarrollo creativo,
paralelo al trabajo en la TV con AXN.
Nos dio detalles sobre la diagramación, producción
y fotografía de la revista, y de cómo ha sido
su experiencia con la misma.

Sergio Moreno AXN

_____________________________

Segunda Ponencia: Aimée Duchamp.

Aimée Duchamp

Aimée nos dice que la escuela debe ser un lugar donde
puedas conocerte a ti mismo. Por eso creo Atelier
“Un lugar para diseñar tu futuro”.

Passion is more important than talent

“Para aprender a trabajar en equipo debemos despojarnos
de los vicios y de todo lo malo”

Aimée Duchamp

Dice que es muy importante que sepamos qué queremos
transmitir. Cuál es nuestro mensaje.

Aimée Duchamp

Se despide con éste video, creación de bymstake/
para el festival OFFF.

OFFF 2013 Open Titles by Ms.Take from OFFF, let's feed the future on Vimeo.

Destaco las láminas que mostró, las cuales
tenían mensajes geniales
que me pusieron a reflexionar.

_____________________________

Terminó la ronda de conferencias pasado el mediodía
y salí a almorzar. Se me ocurrió que era buena
idea pasar por una hamburguesa en Burger King
y estuvo genial, porque en el camino tomé fotos
para mis series Arquitextura y Gente Trabajando.

¡Acá te dejo un par para que veas lo que se viene!

Arquitextura

Gente Trabajando

_____________________________

Ponencias de la tarde:

Tercera ponencia: Alec Méndez

Alec dice que es un rollo cuando la gente le pregunta
¿qué haces tú, a qué te dedicas?, él ha resuelto
responderles de ésta manera:

Alec Méndez

Comunicador, artista gráfico y creador de wearepicta,
nos invita a activarnos y tocar puertas, conocer gente
y dar a conocer nuestro trabajo.

Nos habló de sus inicios y de cómo fue evolucionando
su trabajo, en el cual ya tiene más de 10 años de
experiencia y ha trabajado con una cantidad considerable
de marcas y medios.

“Para captar la atención de las personas, crea contenido”

Nos muestra el primer capítulo de Inta, una serie
de episodios que realizarán con wearepicta sobre
exposiciones de Diseño Gráfico y otros eventos.

Nos muestra también su trabajo en Hidro y comenta
que tenemos cosas en común con los demás países
latinoamericanos:

Alec Méndez

Como consejo final nos recomienda no pararle bolas
a la política o a los tukkys.

“Creamos en lo que hacemos y en nosotros mismos”

_____________________________

Cuarta Ponencia: Sara Blake

Sara Blake

Se me hizo difícil comprender el inglés, pero me
llamó mucho la atención su calidad de ilustración.
Ver su trabajo provoca ponerse a experimentar
con acuarelas y dejar volar la imaginación.

Con una técnica ornamental y trazos libres
que se nota están fríamente calculados,
nos deleitamos viendo sus obras.

Sara Blake

Sara Blake

Sara Blake

Sara Blake

_____________________________

Quinta Ponencia: Pablo Iranzo

Pablo Iranzo

Nos muestra ilustraciones de cuando era chamo y su
ponencia gira en torno a la conjunción: “¿Arte o Diseño?”
“El poder de los sentidos es qué me llevo yo al ver
las obras” Pablo mira el arte como un recurso para
comunicar a través del diseño.

La vida Boheme

Pablo le da play a un video muy interesante,
Relacionando el arte con la publicidad:

Como una reflexión final nos invita a pensar
¿qué hago con lo que quiero expresar para mi mismo?

No dejes apagar la llama creativa.

__________________________________________________________

Esto fue todo el OFFF, y las ideas y anotaciones
que me quedaron.
Como para finalizar otorgaron una ronda de preguntas
y respuestas, donde Aimée, Alec y Pablo estaban
en tarima para responder nuestras inquietudes.

Yo pregunté:

En vista que Pablo nos dijo que el poder de los
sentidos es qué me llevo yo al ver las obras,
¿Cómo les gustaría que los recordaran?
¿Por qué palabra o qué sensación, qué concepto
definiría sus trabajos?

Pablo responde: ¿Después de muerto? ¡eso es como pavoso!

_____________________________

Lo cual me pareció una tremenda pérdida de oportunidad
para dejar por sentado que su concepto generador
pudiera ser crear en el espectador una sensación de paz,
por ejemplo. La clave está en cómo te ves tú
y cómo reaccionas a lo que te viene, porque,
todo lo que expreses dice algo de tu persona,
de lo que eres.
_____________________________

Aimée responde que se lleva la amistad de sus alumnos
y el saber que puede transmitirles un mensaje positivo.

Alec dice que cada uno de nosotros está dejando una
huella. Si amas tu trabajo lo harás lo mejor posible,
de nada nos sirve tener un portafolio con muchos
trabajos y que te guste uno solo.
Agrega que le hubiese gustado ser recordado
como alguien que lo intentó y que logró
transmitir un mensaje.

__________________________________________________________

Gracias nuevamente al equipo de OFFF, muy genial todo,
espero poder verlos pronto nuevamente y seguir creciendo.

Gracias también a Design In Venezuela, por los RTs,
por haberme acompañado en el mercadito de la plaza
y por difundir éstas reseñas de Undialavez.

Gracias especiales a ti, por leer y participar.

ELSANCHEZ